Español

Oficina de la Vida y Evangelización de la Familia Landing Page

La oficina de la Vida y Evangelización de la Familia de la Diócesis Católica de Rockford se esfuerza por proclamar la verdad, belleza y bondad de la vida y el amor. Esperamos que encuentre útil la información y recursos disponibles en este sitio.

En todo nuestro trabajo buscamos promover la dignidad humana y el respeto por la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Lo hacemos a través de la educación, el apoyo, la oración y el cuidado pastoral.

Algunos de los programas que ofrecemos incluyen preparación matrimonial, divulgación y apoyo de la Planificación Familiar Natural, ministerios para quienes están casados o se han vuelto a casar, y apoyo para quienes han experimentado el divorcio o la pérdida un ser querido.

Contáctenos si tiene alguna pregunta (en inglés) o en español a través de la Oficina del Ministerio Hispano.

Preparación matrimonial en la Diócesis de Rockford

A través de este proceso, el sacerdote o el diácono de su parroquia será su guía, ayudándolos durante el tiempo de su preparación. Este proceso incluirá alguna documentación, conversaciones, reuniones, asistir a un seminario, oración, etc. Algunos de estos eventos se harán localmente en su parroquia. Otros se llevan a cabo en diferentes locaciones de la Diócesis y son parte del proceso de preparación para todas las parejas que se disponen para el matrimonio en la Diócesis de Rockford. El sacerdote o el diácono de su parroquia le ayudarán con los detalles de lo que ustedes necesitarán hacer.

Primer paso: Contacten a su parroquia

Cuando llamen  o visiten  la oficina de su parroquia, probablemente hablarán  primero con la secretaria de la parroquia. Infórmenle a esa persona que ustedes se quieren  casar por la Iglesia. Ella les hará  algunas preguntas, y esto hará que se inicie el proceso. ¿Necesita ayuda encontrando su parroquia?

Segundo paso: Regístrense para la preparación matrimonial con la Diócesis de Rockford

La preparación matrimonial en la Diócesis de Rockford, incluye la asistencia al Seminario de Planificación Familiar Natural. Este Seminario es una oportunidad para dar una mirada útil a las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia.  El objetivo es ayudarles a vivir sus votos matrimoniales, libre, completa y fielmente.

Este es un seminario de tres horas y media de duración. El costo de registro es $45 (incluye todos los materiales).

Baje aquí la forma de inscripción. La inscripción y el pago deben recibirse 10 días antes de cada seminario.

Estos seminarios se  ofrecen aproximadamente una vez al mes, durante todo el año,  en diferentes locaciones alrededor de la diócesis. La asistencia a este seminario es necesaria para todas las parejas que se preparan para el matrimonio en la Diócesis de Rockford. Le recomendamos que se inscriban para un seminario que sea cuatro meses o antes de su boda.

¿Preguntas? Contacte a la Oficina LiFE (815) 399-4300 extensión 377 (en inglés) o la Oficina del Ministerio Hispano (815) 399-4300 ext. 322.

Si los dos son bilingües y prefieren la preparación para el matrimonio en inglés, haga clic aquí.

Tercer paso: Continúen con la preparación y la formación para el matrimonio

Estas son algunas ideas de cómo sería esta preparación y formación:

– Varias reuniones con un sacerdote o diácono en su parroquia.

Esta es una oportunidad para que él los conozca como individuos y como pareja. También les da la oportunidad de conocerlo y explorar la fe y los temas relacionados con el matrimonio,  juntos como pareja, con la guía del sacerdote.

– Reuniones con una pareja guía

Su parroquia puede hacer equipo entre ustedes y una pareja mentora. A esta pareja le gustará pasar algún tiempo con ustedes conociéndolos durante su compromiso. Pueden ser un gran recurso para ustedes, durante su compromiso y después de que estén casados.

– Inventario prematrimonial

Su parroquia seguramente les hará tomar lo que se llama un inventario prematrimonial. Básicamente son una serie de preguntas que cada uno de ustedes individualmente responderá. Esta es una herramienta diseñada específicamente para ayudar a las parejas a identificar donde sería útil tener más diálogo. Un sacerdote, un diácono o una pareja mentora, entonces los guiará a ustedes dos a través de algunas conversaciones.

– Capacitación en Planificación Familiar Natural

Con la ayuda de un proveedor certificado de PFN, en el transcurso de algunos meses, podrán entenderse mejor cada uno de ustedes y lo que la Iglesia enseña respecto a la paternidad responsable. Es recomendable que se den varios meses antes de la boda para aprender esto.

El sacerdote o el diácono que esté preparando su matrimonio  les dará detalles específicos acerca de lo que será todo el proceso para ustedes como pareja. Esto estará basado en las directrices de su parroquia y lo que él piense que será más formativo y útil para ustedes como pareja.

Cuarto paso: Planee su ceremonia de boda

Tendrán la oportunidad de escoger las lecturas de las Escrituras que les gustaría tener como parte de su ceremonia de boda, así como también la música para la liturgia. Probablemente esto implicará reuniones con el sacerdote, el diácono, el liturgista de la parroquia o el director de música. Es una gran oportunidad para revisar las políticas que tiene su parroquia acerca de las flores, las velas, el tapete de boda, las fotografías, etc. Asegúrense también de programar el ensayo de su boda.